Datos personales


Por que en el mundo financiero.............. NO TODO ES LO QUE PARECE

martes, 12 de abril de 2011

Ibex- 35

Ibex-35

En esta entrada hablaremos del Ibex por definición de wikipedia nos encontramos que “es un índice principal de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el sistema interconexión bursátil en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso”.





El criterio de selección utilizado por BME para incluir un valor en el Ibex 35 es el de la liquidez, medida en terminos de volumen de contratacio tanto en euros como en ordenes.
El mercado de la compra-venta de accion en España es liderado por tres o cuatro empresas que manejan entrorno al 70 % del volumen de transacciones, entre estas se encuentran Telefonica, Santander y BBVA con  11.323.569, 13.236.386 y 16.930.593 respectivamente, comparándolo al 4º clasificado el volumen de acciones varía notablemente 3.503.850 que es Iberdrola.


La especulacion ha sido la gran protagonista estos ultimos años, aprovechando la mala situacion economica vivida en el pais agravado por el problema de la caida de la burbuja inmobiliaria ha dado lugar a mucho cambio en el ibex. Es el caso de las empresas de contruccion que cotizaban sus acciones a precios muy elevados y debido a esta crisis han visto reducida su cotizacion en mas de un 70%. Tenemos el caso de Sacyr Vallermoso y Acs, la primera sus acciones rondaban los 50 euros precio maximo en 2007 y a dia de hoy estan a 9,6.

Dentro de las caidas generalizadas hay empresas que no se han visto tan afectadas como el sector de la construccion. Es el caso de la banca española que tiene a la cabeza al Banco Santander y BBVA, que ha desarrollado su propia financiacion pidiendole a sus socios el capital necesario a traves de ampliaciones de capital, para no tener que ser rescatados por el BCE como en el caso de Irlanda, Portugal y Grecia

Una ampliacion de capital se basa  en que la empresa ofrece a sus accionistas la posibilidad de aumentar su participacion en la empresa atraves de derecho de compra, la relación es un derecho de compra por cada accion antigua. Luego la empresa establece relaciones entre las acciones nuevas y las viejas, por ejemplo, con 21 accion generan 21 derechos, y suponiendo que la relación 7 derecho 1 accion, por lo tanto nos corresponderian 3 acciones en la ampliacion de capital.

Conclusion como accionista minoritario del Santander y con la idea equivocada de que en la bolsa se puede hacer dinero, digo que esta cubierta por una cantidad de impuestos sobre beneficios e impuestos fiscales a la hora de realizar compra- venta de acciones que limitan mucho el beneficio y la libre circulacion de acciones.
 Tampoco se podria permitir una alta especulacion ya que perjudicaria a las empresas y su valor variaria constantemente y eso no interesa a la empresa, ya que ellos buscan estabilidad y aumento de valor.
Por otro lado hay que fijarse bien en el dividendo que repaten las empresas anualmente y accerse con un gran numero de acciones para asi anualmente obtener una buena rentabilidad.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario