Datos personales


Por que en el mundo financiero.............. NO TODO ES LO QUE PARECE

lunes, 11 de abril de 2011

Los Planes de Pensiones

Planes de pensiones

En esta entrada hablaremos un sobre los planes de pensiones que tanta discusiones ha generado últimamente con su reforma por el aumento de los años de cotización y los años de vida laboral utilizados para calcularla.
Como definición que nos encontramos generalmente y este caso de wikipedia describe plan de pensiones como “una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión que se recibe en el momento de la jubilación, no siendo sustitutivo de esta ultima y que permite pasado un tiempo, recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese periodo”
Planes de pensiones públicos
El sistema de pensiones de la seguridad social española está formado por unas contraprestaciones económicas que se utilizan para compensar pérdidas por diferentes causas o necesidades. Este sistema se encuentra garantizado en la constitución Española.
En primer lugar se estipulan las contributivas y no contributivas. En segundo lugar se encuentran las demás prestaciones, así como la naturaleza y el objeto de su aplicación. Entre dichas prestaciones cabe destacar las prestaciones de asistencia médica, los familiares y los de desempleo.
La condición de pensionista ofrece también ventajas, como las prestaciones sanitarias otorgadas por el sistema de sanidad pública, y otras de diversas índoles con énfasis social. El conjunto de las pensiones se dividen en dos categorías muy diferenciadas, debido a las obligaciones y los derechos que derivan de recibir unas y otras, de esta forma definimos:
Pensiones no contributivas, aquellas que son un derecho que se nos otorga a los ciudadanos que se encuentra n en situación de necesidad que no han cotizado lo suficiente o no han cotizado, la percepción de estos está condicionada a un nivel máximo de ingresos, 2 tipos:

·         Pensiones de invalidez
·         Pensiones de jubilación
Pensiones contributivas:
·         Pensiones de jubilación  
·         Pensiones de invalidez


Planes de pensiones privados
Un fondo de pensiones está integrado por uno o varios planes y canalizada la inversión de las aportaciones realizadas por los participantes, todos los planes tienen la misma estrategia de inversión y la rentabilidad, la única diferencia es el descuento de los gastos de cada plan. En este tipo de planes hay que descontar dos comisiones, una que se pada a la entidad depositaria que no puede superar el 1% y por otro lado a los servicios administrativos que no pueden superar 2 %.
      Los titulares deben ser avisados con las aportaciones realizadas y con el valor final de los derechos obtenidos. El dinero colocado en un plan de pensiones es irrecuperable hasta el momento de la jubilación o si se produce una situación similar. También  se puede cobrar por invalidez laboral total y permanente o por fallecimiento del participe, lo que genera una pensión de viudedad u orfandad.
Se puede trasladar  todo el patrimonio acumulado de una entidad gestora y de un fondo a otro, sin ningún tipo de coste fiscal y administrativo.
      Existen planes de pensiones de empleo están promovidos por las empresas y para sus trabajadores y las aportaciones pueden correr a cargo de una parte o de las dos.



Recientemente se han dado conflictos con los planes de pensiones públicos, ya que han aumentado el mínimo de años cotizados para su cobro y a su vez, que contabilizaran más años para el cálculo de esta de 15 a 20 años o que sea el trabajador que elija los años que mas le conpensen, y la edad de jubilacion de 65 a 67 años. El problema nace cuando las previsiones de los gobiernos indican que no pueden asegurar las pensiones públicas a toda la población activa, y esto se da gracias a que antes de la reforma se necesitaban solo los 15 últimos años de la vida laboral coincidiendo estos con los años en los que más se cobra y por lo tanto las cotizaciones estaban sobrevaloradas y ha causado que los planes necesiten una reforma por parte del gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario