Datos personales


Por que en el mundo financiero.............. NO TODO ES LO QUE PARECE

martes, 1 de marzo de 2011

Los Swaps

Los Swap es un producto financiero de futuro y por lo tanto alto riesgo (dicho por la CNMV) también conocidos como los contratos de permuta de tipo de interés, esta denominación de Swap se da gracias a Bankinter porque llamaba así a sus productos y esto de distorsiono. Es una inversión de futuro que trata de asegurar un índice o tipo de interés, ante subidas ya que con este producto se abonara el índice pactado y por encima de ese índice pagara la otra persona con la que se ha contratado el producto y cuando el índice este por debajo se tendrá que abonar la cantidad pactada.
Este producto nace de una situación de crisis económica marcada por la subida del EURIBOR por culpa de las dificultades bancarias. El pánico que cundía entre los hipotecados fue un condicionante muy favorable comercialización apresurada de “swap”.
En este escenario la banca nacional vendió a sus cliente este producto,  la comercialización fue masiva apresurada y no se informo correctamente a los clientes sobre el producto que se les ofertaba, es mas hay indicios de practicas oligopolisticas porque hasta 14 entidades al unisonó en el mismo modus operandi y con las mismas garantías es mas de no menos de 200.000 contratos se dieron lugar entes estas catorce empresas.
Este producto se vende como si fuera un seguro pero no lo es, se trata de un futuro y un futuro es un producto de alto riesgo, se trata de una apuesta, una de las parte cree que un activo o un índice va a bajar y otra que va a subir, la que crea que va a subir obtendrá un recompensa porque la otra le pagara cuando efectivamente suba y estará dispuesta a perder cuando baje.
Además la mayor parte de contratos tenían una encerrona ya que los bancos podían cancelar unilateralmente el producto sin necesidad de dar ninguna explicación y causalmente querrán cancelar el contrato cuando tengas que pagarle la contra parte, en contrapartida el consumidor tendrá que incurrir en numerosos gastos de transacción y las liquidaciones que ya le han derivado del producto.
(es un link si quereis leer mas de la noticia)

Riesgo del que no percibieron hasta que comenzaron a llegar liquidaciones por sus bancos y se les demandaba cantidades importantes de varios miles de euros, como consecuencia de la liquidación de swap temporal y como trasfondo la bajada del EURIBOR, por la razón que he explicado antes que lo bancos suprimían los contratos.
En mi opinión este desbarajuste se debe a la falta de información por parte de los consumidores que claramente quieren consumir un seguro y por lo contrario se les vende un derivado financiero de futuro, es decir, mucho riesgo si la incertidumbre es bastante alta o el desconocimiento sobre ese ámbito. Es el caso que nos ocupa ya que existen numerosas quejas en la ocu y en el banco de España.

Existen foros para afectados como este (si tienes mas interes es un link)

Como todo la jurisprudencia siempre ha sido buena e aqui algunos casos que han ayudado a consumidores frente a los bancos, esta pagina parece de las mas serias en ese aspecto (imagen es un link).


Hay un video en youtube que me ha ayudado bastante ha hacer la entrada, al principio se escucha poco pero me ha parecido bueno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario