Datos personales


Por que en el mundo financiero.............. NO TODO ES LO QUE PARECE

martes, 22 de marzo de 2011

RIESGO FINANCIERO

RIESGO FINANCIERO

El riesgo financiero se refiere a la incertidumbre relacionada con una inversión debido a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras como pagos de intereses y la amortización de las deudas.
Cuando nos referimos al plazo de deuda, por un lado; los tipos son más volátiles cuando hablamos de corto plazo  respecto al largo plazo. Por otro lado si la empresa necesita renovar el préstamo no hay forma de conocer si volverán a renovarle la deuda, eso afectaría a todos los ámbitos de la empresa. 
Los inversores tienen que escoger en que empresas destinar su dinero y lo harán en las empresas que carezcan de riesgo de insolvencia o que lo tengan muy bajo que a su vez darán un tipo de rentabilidad más bajo pero más seguro, aunque hay inversores más agresivos que apostaran por valores con más riesgo y con activos mas variables.
Aquí os dejo un video con una breve explicación.

TIPOS DE RIESGO FINANCIERO
Me centraré en dos tipos de riesgos que he considerado de los más importantes el primero es el riesgo de mercado y el segundo el riesgo de crédito.
El riesgo de mercado es la perdida potencial en el valor de los activos financieros causado por movimientos contrarios en los factores que determinan su precio, conocidos como factores de riesgo, por ejemplo el tipo de cambio o las tasas de interés. Este riesgo tiene 3 partes:
-          Riesgo de cambio: debido a los cambio en los mercados de divisas (cambio de una unidad de una moneda por otra de otro país). Estos cambios implican que existan agentes económicos que coloquen parte de su dinero en una moneda diferente a la utilizada como base en sus operaciones cotidianas.
-          Riesgo de tipo de interés: es un índice que se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito y se expresa en %. Es el riesgo de que el precio de un titulo que genera un interés, como puede ser una obligación, un bono o un préstamo, se vea afectado por el aumento de los tipos de interés de mercado. Un aumento de estos influye negativamente en el precio de los títulos, y viceversa.
-          Riesgo de mercado: hace referencia a las grandes variaciones de los mercados de instrumentos financieros como acciones, deuda, derivados… Os dejo un link que tiene una presentación con información bastante importante .

Riesgo de crédito por la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. Es la posible pérdida que asume el agente económico como consecuencia del incumplimiento de  las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que está relacionada, se relaciona con las instituciones financieras y los bancos, pero también a las empresas y organismos de otros sectores.
Por último hablaremos de otro riesgo financiero:
Liquidez una de las partes de un contrato financiero no puede obtener liquidez necesaria para asumir el pago de sus obligaciones a pesar de disponer de los activos que no puede vender con la suficientes rapidez, al precio adecuado y la voluntad de hacerlo.
Nos encontramos con que la liquidez y la insolvencia son muy diferentes, si una empresa tiene problemas de impago pero en principio tiene activos, la causa es la falta de liquidez y tendrá que vender sus activos para obtener efectivo rápidamente, es esta falta de liquidez mal administrada la que lleva a la insolvencia.

Conclusión a la hora de escoger productos financieros nos encontramos con muchos e interesantes lugares en los que invertir el dinero o pedirlo, a la hora de pedirlo hay que mirar bien todas las opciones informándose bien de las obligaciones  que aceptas de manera contractual. Mientras que si lo que buscas es invertir debes diversificar tu cartera debido a las relaciones entre mucha volatilidad a corto plazo más beneficios pero también más perdidas, mientras que a largo el interés es mas fijo y se obtienen menos ingresos pero también menos perdidas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario